Concluyó retiro de crudo recuperado en Km. 41 del Oleoducto Norperuano

La petrolera estatal PETROPERÚ ha culminado las labores de retiro de petróleo derramado en el Canal de Contención del Km. 41 del Oleoducto Norperuano.

En total se recuperó 1,604 barriles certificados por su propietario, la empresa Perenco. Los barriles fueron transportados en helicóptero y barcaza hacia la Estación 5, ubicada en el Km. 306 del Oleoducto Norperuano, donde serán tratados de tal forma que no tengan ningún efecto sobre el ambiente y en cumplimiento estricto de la ley.

Asimismo, se ha ensacado material vegetal y tierra recuperados de la limpieza de la zona, el cual está almacenado para ser transportado en barcazas para su disposición final a cargo de una compañía especializada y autorizada. A la fecha se tiene un avance del 80% en el retiro de estos residuos.

Exhaustivo trabajos de remediación

Trabajos de remediación. (PETROPERÚ)

Por otro lado, para la eliminación de partículas no visibles de petróleo que pudieran haber quedado en la zona, se ha puesto en funcionamiento el sistema Eko-Grid, una tecnología patentada por la firma Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR), contratada por PETROPERÚ y especializada en las tareas de recuperación y remediación ambiental a nivel mundial. Este sistema utiliza pulsos eléctricos controlados para eliminar los residuos microscópicos que hubieran quedado en el lugar, mediante la aceleración de los procesos de degradación de estos, tanto en el suelo como en el agua.

Esta es una tecnología de punta, totalmente amigable con el ambiente ya que no requiere del uso de químicos ni componentes artificiales adicionales, además de no afectar ni a la flora ni la fauna. El Eko-Grid estará operativo en la zona hasta la próxima temporada seca, en que se hará una evaluación y continuará hasta devolver al lugar del evento sus características previas.

Continúan trabajos de prevención en la comunidad

Abastecimiento a la comunidad (PETROPERÚ)

Abastecimiento a la comunidad (PETROPERÚ)

Simultáneamente la empresa mantienen desde el 30 de junio pasado las actividades de atención médica, entrega regular de alimentos, agua, y otros, como parte también del Plan de Contingencia en su alcance social, de acuerdo con las mejores prácticas de las empresas petroleras sobre el particular y en un marco de relaciones comunitarias cordiales. En esa línea, se ha previsto ampliar estos servicios –especialmente los médicos–a otras comunidades aledañas.

Cabe señalar que en este periodo PETROPERÚ ha sostenido reuniones de coordinación e informativas con los apus de Cuninico y de otras comunidades de Urarinas. Asimismo, ha recibido visitas inopinadas de hasta nueve organismos supervisores y fiscalizadores, de medios de comunicación, representantes de organizaciones indígenas y ONG, así como a congresistas de la República; a quienes se ha atendido e informado sobre las actividades en
curso en la misma zona de la contingencia. Es decir, el Canal de Contención ubicado en el Km. 41 del Oleoducto Norperuano, distante en 12 km. de la localidad de Cuninico.

NOTA:

– El Canal de Contención es una instalación industrial construida para contener eventos contingentes como el ocurrido el 30 de junio.

– Las barreras de contingencia impidieron la expansión del crudo. Al no haber llegado éste a los ríos Cuninico y Marañón, las comunidades aledañas a estas cuencas hídricas (San Antonio, Santa Rosa, Urarinas, Nueva Alianza y Santa Teresa) no se encontrarían afectadas o expuestas a riesgos residuales de esta contingencia ambiental.

 


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario