Reglamento Ambiental de Hidrocarburos brinda especial protección a áreas protegidas

Áreas Naturales (MINAM)

Áreas Naturales (MINAM)

ANDINA.- El Reglamento Ambiental de Hidrocarburos brinda una especial protección a las áreas naturales protegidas y ecosistemas frágiles, entre otros, según destacaron hoy los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas.

Según indicaron, dicho documento desarrolla criterios para la clasificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en función al tipo de proyecto, su entorno y la magnitud de los impactos que podría generar.

Además, precisa medidas de protección para prevenir impactos en ecosistemas marinos y terrestres, y conservar la biodiversidad.

También considera la incorporación de lecciones aprendidas que permitan una mejor gestión de la conflictividad social, sumando a las poblaciones locales en la vigilancia y monitoreo ambiental participativo.

Se prevé, asimismo, que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adopte medidas correctivas y solicite la actualización del EIA si los impactos generados difieren significativamente de los declarados en el instrumento ambiental aprobado.

Asimismo, reconoce la validez de información de “línea base” para su uso en etapas posteriores, lo que implicará, sin reducir las exigencias ambientales o sus plazos, eliminar la duplicidad de trámites para el administrado.

El reglamento integra, a su vez, el estudio de riesgo y el plan de contingencia al Estudio de Impacto Ambiental, previa opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Dicha integración permitirá optimizar mediante el manejo de un solo estudio integrado la gestión del estudio ambiental tanto para la autoridad competente como para la de fiscalización ambiental, resaltaron los ministerios.

El Reglamento Ambiental de Hidrocarburos, al igual que el de la Actividad Minera, reconoce las competencias del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) en la evaluación de los estudios ambientales detallados y del OEFA en la fiscalización ambiental.

Los reglamentos ambientales son una muestra del trabajo técnico y coordinado del Gobierno, por mejorar la institucionalidad ambiental, coincidieron los portafolios de Energía y Minas y del Ambiente,

Actualmente las industrias extractivas representan casi las dos terceras partes de las exportaciones peruanas y sus proyectos de inversión suman más de 68,000 millones de dólares.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario