POBLADORES DE LAS CUATRO CUENCAS DE LORETO PARTICIPAN EN TALLER SOBRE PROTECCIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL

Capacitación en monitoreo ambiental (MEM)

Capacitación en monitoreo ambiental (MEM)

MEM.- Con la participación de 80 pobladores indígenas de las cuatro cuencas de la región Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección de General de Asuntos Ambientales Energéticos, inició el ‘II Curso de Protección y Monitoreo Ambiental de las Actividades de Hidrocarburos’.

Esta actividad, que se desarrolla entre los días 17 y 23 de mayo, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes, a fin de que puedan desempeñarse como monitores ambientales de las actividades de hidrocarburos que se realizan en áreas aledañas a sus comunidades.

La capacitación está dirigida a pobladores de las comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Tigre, Marañón, Pastaza y Corrientes, del ámbito del lote 192 y para las comunidades que participaron en las Mesas de Trabajo en la base Militar Teniente López el 24 de setiembre del año 2015. Cabe recordar que el primer curso se llevó a cabo el mes de noviembre del 2015 con la participación de 33 comunidades nativas procedentes de las cuatro cuencas.

Los participantes provienen de las comunidades nativas representadas por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas Amazónicos de la Frontera con Ecuador (OPIKAFPE).

La ceremonia de inauguración del taller fue presidida por María Esther Peñaloza, Directora Normativa de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, quien estuvo acompañada por representantes de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas y de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto.

Durante el desarrollo del presente curso destacó la presencia de Kattya Roxana Silva Saavedra, la única mujer entre los asistentes. La joven participante proviene de la comunidad Bagazán, perteneciente a la cuenca del río Marañón.

Cabe indicar que este curso se desarrollará, a través de clases teóricas y prácticas, a cargo de la institución SENATI. Esta capacitación beneficia a jóvenes y adultos previamente elegidos en su respectiva comunidad, quienes al finalizar el curso tienen el compromiso de aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad de origen.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario