SNMPE NO SE OPONE A LA CREACIÓN DE RESERVAS MARINAS, PERO EXIGE QUE SE HAGA UNA DEBIDA EVALUACIÓN ANTES DE PROPONER SU CREACIÓN

Plataforma Petrolera.

Plataforma Petrolera.

El expediente técnico que sustenta la creación de la zona reservada «Mar Pacífico Tropical» no cumple con los requisitos exigidos en las normas del propio SERNANP, explicó el presidente del Comité del Sector Hidrocarburos de la SNMPE, Francisco Dulanto, en entrevista para la revista Desde Adentro, publicación mensual de dicha institución gremial.

Según explicó Dulanto, el propio SERNANP, mediante la Resolución Presidencial N° 324-2014-SERNANP, exige una serie de requisitos para la creación de zonas reservadas. No obstante, en el caso del expediente técnico que sustenta la creación de la zona reservada “Mar Pacífico Tropical”, no se cuenta con información precisa sobre los valores ecológicos ubicados en el área propuesta como relevantes, ni se habría tomado en consideración que se trata de ámbitos en los que se realiza actividad petrolera desde hace unos 70 años.

Añadió que tampoco se ha incorporado la opinión ni los acuerdos a los que se ha llegado con los actores sociales y económicos involucrados. A ello se suman la ausencia de un presupuesto para el proceso de categorización y el no haber consignado el costo que generaría el establecimiento del Área Natural Protegida, así como el costo o la afectación a las actividades que desarrollan en la zona.

De igual manera, dirigente gremial sostiene que el SERNANP, al momento de aprobar el expediente, no contaba con la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas, conforme lo exige la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“Recién el 6 de abril, cuando el expediente ya había sido aprobado por el Consejo Directivo del SERNANP, el Ministerio de Energía y Minas le manifestó al SERNANP que los derechos adquiridos de las empresas petroleras que se superponen con el área donde se propone el establecimiento de la zona reservada ‘Mar Pacifico Tropical Peruano’ serían tutelados, tal como lo establece el SERNANP, si se indica claramente que las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, tales como exploración y explotación de hidrocarburos, son compatibles con los objetivos del establecimiento de la citada zona reservada o del área natural protegida al momento de su creación, categorización y aprobación del Plan Maestro; en caso contrario se estaría socavando la estabilidad jurídica y podría generar graves perjuicios económicos para el Estado peruano”, explicó

Dulanto dijo estar sorprendido de que el SERNANP proponga la creación de una zona reservada que se ubicaría en la costa y el mar frente a Piura y Tumbes, pese a que éstas son las áreas más antiguas de explotación petrolera en el Perú. Recordó que en dicha zonas se realiza un desarrollo intensivo de actividades de hidrocarburos desde la década de 1950, para actividades offshore; y desde 1863, en la cuenca Tumbes, localidad de Zorritos.

Asimismo, pidió considerar que PERUPETRO S.A. -entidad encargada de supervisar el cumplimiento de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos- ha puesto en conocimiento del SERNANP y del Ministerio de Energía y Minas que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos ejecutadas en los sectores referidos están acordes con el marco normativo que exige su cumplimiento de estándares de seguridad técnicos y ambientales que garantizan operaciones seguras. Además, que la participación de estos operadores privados implica importantes niveles de inversión en la actividad económica de nuestro país, lo que genera efectos positivos directos sobre las poblaciones ubicadas en el lugar donde se desarrollan las actividades en cuestión y para el Estado peruano.

Finalmente precisó que la SNMPE no se opone a la creación de Áreas Naturales Protegidas, pero se exhorta a que sean debidamente evaluadas antes de proponerlas al Poder Ejecutivo.

Entrevista completa AQUÍ.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario