Más de 850 personas afectadas por las intensas lluvias que ocurrieron en la provincia de Talara, región Piura, recibieron un total de 1132 atenciones en salud durante la campaña médica impulsada por Graña y Montero Petrolera (GMP) y liderada por especialistas de la región Lambayeque.
La campaña, que priorizó la atención de madres gestantes, niños, y adultos mayores, ofreció las especialidades de nutrición, odontología, pediatría, ginecología y medicina general. Contó con la participación de ocho médicos, dos obstetras, un nutricionista, tres técnicos en farmacia y cuatro para análisis, un biólogo, tres laboratoristas, un odontólogo, un ecografista, cuatro enfermeras y una psicóloga.
Cabe señalar que la campaña, llevada a cabo en la Casa de la Juventud de Talara, también repartió gratuitamente los medicamentos necesarios a los pacientes que lo requirieron. Además, se realizaron análisis de VIH, sífilis, hepatitis B y se dieron charlas de educación sexual y entrega de profilácticos.
Como resultado de la campaña, se detectaron diferentes patologías, las cuales fueron comunicadas a los pacientes y al sector salud para dar continuidad a la atención a través de referencias hacia hospitales de la región. Se puso énfasis en los niños con anemia, enfermedad de alta prevalencia en la zona.
Al respecto, el jefe de Relaciones Comunitarias de GMP, Julio García Olaechea, señaló que este trabajo se logró gracias a la participación activa de la Municipalidad de Talara, la Dirección Regional de Salud, Serenazgo, y de los médicos especialistas. Además, afirmó que en las próximas semanas continuarán llevando ayuda médica a otros sectores de la región Piura.