PLUSPETROL CAPACITA A MADRES ARTESANAS DEL BAJO URUBAMBA

Madres artesanas del Bajo Urubamba (Pluspetrol).

Madres artesanas del Bajo Urubamba (Pluspetrol).

Camisea, operado por Pluspetrol reconoció a 10 maestras artesanas de 5 comunidades nativas del Bajo Urubamba, en Cusco y beneficia a más de 140 mujeres con el “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine”.

Este programa de Camisea, que se ejecuta con una inversión de 784 mil soles desde octubre de 2016, brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad; así como la articulación de dichos productos en el mercado nacional e internacional. Además, busca contribuir en forma sostenible en la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.

El reconocimiento a las artesanas se realizó durante la III Mesa de Trabajo de Apoyo a la artesanía en el local comunal de Camisea, capital del distrito Megantoni (Cusco), donde participaron los jefes de las comunidades Camisea y Shivankoreni; Josefa Nolte, titular de la Dirección General de Artesanía del Mincetur y representantes de Pluspetrol.

Teresa Sebastián, Elia Vargas, María del Pilar Viteri, Josefina Silvano y Blanca Italiano, Erlita Sebatian, Patricia Vargas, Carmen Mandinar, Perori Vargas y Rosa Pascal fueron reconocidas por su trabajo en la preservación de la artesanía Matsiguenga y Yine.

“En este proyecto de Camisea nos enseñaron a mejorar los acabados, cómo vender, administrar nuestras ventas. Antes de las capacitaciones, vendíamos cada producto a 20 o 30 soles, pero ahora ganamos hasta 50. Necesitamos el apoyo de estos programas para seguir mejorando”, comentó Erlita Sebastián, de la comunidad de Miaría.

El representante de la Dircetur – Cusco, Hernando Galindo, aseveró que este tipo de reuniones entre comunidades, Directur, Mincetur y Pluspetrol permiten identificar las necesidades reales que existen en el Bajo Urubamba. “Camisea es un aliado estratégico”, concluyó.


«
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario