¿Qué es el petróleo y cómo se origina?

El petróleo (del latín petroleum – «aceite de piedra») es un aceite mineral natural de color oscuro, viscoso, líquido. Su composición de carbono e hidrógeno varía según la ubicación del yacimiento, ya que un espacio rocoso puede contener mayor cantidad de elementos químicos y metales que otro.
La mayoría de científicos coincide en asignarle un origen orgánico, esto es, que proviene de la descomposición y transformación de los restos de animales y plantas, principalmente animales microscópicos y vegetales marinos, que existieron hace millones de años.

Al morir, los restos de los organismos se depositaron en el fondo marino, en ambientes sin oxígeno, donde fueron sepultados por el fango y lino que los ríos llevan al mar.
Los restos orgánicos enterrados bajos los sedimentos sufrieron los efectos de la presión y temperatura, y la acción de bacterias anaeróbicas, produciéndose su descomposición gradual hasta quedar trasformados en hidrocarburos.

El petróleo está comúnmente ocupando los poros o espacios vacíos llamadas “areniscas petroleras”, al igual que el agua en una esponja. Las areniscas puedes ser de origen pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.


»
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario