Madres de Talara emprenden su propio desarrollo

Mujeres emprendedoras (Petroperú)

Mujeres emprendedoras (Petroperú)

Para Petroperú la responsabilidad social es tan importante como los aspectos económicos, ambientales y de calidad en cumplimento de las leyes. Para llevar a cabo proyectos que ayuden a desarrollar a las zonas en las que operan, realizan análisis previos que brindan una situación más clara de las particularidades del lugar.

En el caso específico de la provincia de Talara, notaron que las madres de familia de escasos recursos del área urbano marginal de la ciudad contaban con pocas oportunidades de trabajo debido a su escasa formación. Asimismo, el cuidar a los pequeños de la casa impedía que ellas pudieran disponer de un horario para trabajar. Este análisis de la realidad permitió que Petroperú iniciara una serie de capacitaciones para un grupo de pobladoras del asentamiento humano Mario Aguirre, aledaño al derecho de vía de los oleoductos de la refinería con la finalidad de que puedan mejorar su estabilidad económica, personal y calidad de vida en general.

Emprendedoras a la lucha

Bajo este marco, cincuenta madres de familia de dicho asentamiento humano participaron en el curso básico “Corte y confección textil y creación de Mype”. En una segunda etapa, quince de ellas recibieron cursos relacionados con la actividad textil y la formación y manejo del marketing y ventas de Mypes.

Esta iniciativa permitió que diez de ellas formaran en el año 2010 la microempresa Confecciones Industriales Mario Aguirre. Por ello, el proyecto presentado se denominó “Empoderamiento de la mujer a través de capacidades productivas y emprendimientos económicos Mype “Confecciones industriales – Mario Aguirre”-Talara’.

Durante todo este proceso, recibieron el apoyo constante de Petroperú a través del asesoramiento y acompañamiento en los trámites para la formación de la nueva sociedad. Adicionalmente, se implementó un taller con tres máquinas de coser (una máquina de coser recta industrial, una remalladora y recubridora industrial) y otras herramientas y equipos menores.

El apoyo continuó con el inicio de las operaciones, ya que Confecciones Industriales Mario Aguirre se convirtió en proveedor de Petroperú, encargándose de la confección de overoles, chalecos, polos con cuello tipo piqué, polos con cuello redondo, gorros, manteles, entre otros. Posteriormente, se celebraron alianzas estratégicas con juntas vecinales aledañas, colegios del cono sur de Talara y otras instituciones de formación técnica superior.

Un futuro brillante

En la actualidad este pequeño proyecto es ya una saludable microempresa que se proyecta al futuro, cuyas ventas se incrementaron en no menos del 60% desde el 2011 hasta el 2013 y las proyecciones del 2014 indican que el año se cerrará con una cifra superior a los S/. 129 000.

Estos excelentes resultados han contribuido a generar empleo entre las mujeres de la zona, a través de una empresa que ya es competitiva, rentable y sujeto de crédito responsable y sostenible. Las diez participantes iniciales incrementaron sus ingresos familiares en aproximadamente 35% al tercer año de creada la microempresa y continúan capacitándose y fortaleciendo los conocimientos técnicos y empresariales obtenidos.

Este proyecto es una muestra de cómo una inversión pequeña, pero realizada de forma inteligente por parte de las grandes empresas, puede cambiar la vida de decenas de familias y contribuir a la igualdad de género. Los positivos resultados impulsaron a otros grupos de mujeres a buscar el apoyo de Petroperú para realizar otros proyectos y Pymes en Talara.

Cabe señalar que esta importante iniciativa de Petroperú mereció el Premio Desarrollo Sostenible 2014 en la categoría Gestión Social en el Sector Hidrocarburos. El mismo es otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en reconocimiento a las actividades de responsabilidad social que emprenden las compañías del sector mineroenergético.

Petroperú recibe el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE.

Petroperú recibe el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario