El Programa Integral de Educación (PIE), que impulsa PLUSPETROL como parte de la campaña “El Alma de Camisea”, ofrece becas para jóvenes de las 20 comunidades nativas y dos asentamientos rurales de la zona de influencia del Proyecto Camisea, pertenecientes a las etnias Matsiguenga, Yine y Asháninka, en el Valle del Bajo Urubamba, región Cusco.
Gracias a una inversión de 3 millones de soles por parte de la empresa, actualmente, 230 alumnos de once etnias de la Amazonía peruana estudian becados en las carreras profesionales de Ingeniería Agrícola, Administración y Educación Básica Bilingüe Intercultural, en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Atalaya, región Ucayali.
Estas becas incluyen la subvención en toda la carrera y material didáctico, así como apoyo en el traslado de los alumnos hacia la sede de la Universidad. El objetivo es que los egresados se conviertan en promotores y generadores de desarrollo en sus localidades.
Cabe señalar que el PIE se complementa con la entrega de becas preuniversitarias para egresados de quinto de secundaria, a quienes prepara para su ingreso a la universidad; así como el Programa 100, que refuerza en razonamiento matemático y comprensión lectora a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, con el fin de prepararlos para su posterior etapa universitaria.
“Yo he tenido la oportunidad de salir de mi comunidad, conocer otras realidades y volver para ayudar. La educación que he recibido me sirve para enseñar y motivar a otros jóvenes a desarrollarse como profesionales y sigan mi camino”, declaró Ludwin Turco, joven matsiguenga de 22 años de la Comunidad Nativa de Timpía.